lunes, 4 de junio de 2018


UNIDAD 7: ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
·       7.3.5. LA DISARTRIA.

 DEFINICIÓN DE DISARTRIA INFANTIL
La disartria infantil es una alteración neurológica que afecta directamente a la articulación del habla impidiendo controlar una correcta vocalización y pronunciación de los fonemas. Los pequeños que tienen este déficit en el habla se pueden reconocer generalmente por una respiración cortada además de emitir sonidos poco comunes que resultan muy difíciles para la compresión de los adultos.
Los niños que presentan esta deficiencia en su sistema del habla tienen habitualmente una respiración entrecortada e irregular, emiten los sonidos y las palabras con poco aire, presentan una voz disfónica, nasalizada la mayoría de las veces y su articulación es muy dificultosa, por lo que resultan difíciles de entender.

CAUSAS DE LA DISARTRIA INFANTIL
La disartria infantil es provocada por una afectación neurológica que acompaña al niño desde el nacimiento en muchos de los casos. Este problema es causado en ocasiones durante el embarazo o en la infancia, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad cerebrovascular o como consecuencia de una complicación neurológica.

TIPOS DE DISARTRIA INFANTIL
En función de la localización en el sistema nervioso central del niño, se podrá establecer el tipo de disartria que tendrá; espástica, flácida, atáxica, hiper o hipocinética y mixtas.
·         DISARTRIA FLÁCIDA:
Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de náusea o voz ronca y con poca intensidad.
·         DISARTRIA ESPÁSTICA:
Este tipo de disartria se basa en la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a la edad del niño, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.

·         DISARTRIA ATÁXICA:
La parte que se encuentra alterada en este tipo de disartria aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Varias características de esta disartria se ven reflejadas en los músculos afectados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios.
·         DISARTRIA HIPOCINÉTICAS:
Esta disartria se identifica por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre otros.
·         DISARTRIA HIPERCINÉTICAS:
Destaca y lo podrás identificar por movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un índice de masa corporal bajo, la atetosis, el temblor (con voz entrecortada) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz).
·         DISARTRIAS MIXTAS:
Son la forma más compleja de disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.


LAS SEÑALES MÁS IMPORTANTES
Suelen ser:
·        Cambio en el tono de voz, especialmente un cambio hacia la voz nasal.
·        Problemas para movilizar los labios, la lengua y la mandíbula.
·        Dificultad para controlar la saliva.

TRATAMIENTO
Es muy importante hacer un diagnóstico temprano para que el niño pueda tener acceso a los mejores tratamientos. En este sentido, el grupo familiar directo es clave para la recuperación del pequeño, ya que deberán colaborar de forma activa en su terapia.
El tratamiento como tal puede variar de acuerdo a la edad, tipo y gravedad de la disartria. Sin embargo, en general, un grupo de especialistas multidisciplinarios, serán los encargados de trabajar diferentes facetas que afectan al niño.
La edad del niño es clave para la obtención de mejores resultados, así como también el apoyo de todo el grupo familiar y del colegio; la familia tiene que estar bien implicada. En el día a día, el niño deberá asistir a terapias con profesionales y hacer ejercicios en casa que le permitirán acelerar los resultados.
De esta forma, trabajará aspectos como la relajación general, respiración, articulación, audición, masticación y deglución.

UNIDAD 8: PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DEL LEGUAJE ORAL.

·       8.3.5.DESARROLLAR LA MEMORIA VERBAL SIGNIFICATIVA.


DEFINICIÓN DE MEMORIA VERBAL SIGNIFICATIVA
La memoria verbal significativa es una capacidad cognitiva que almacena y recupera información a través de la audición, como la retención del vocabulario correspondiente.

OBJETIVO PRINCIPAL
Es conseguir una buena memorización auditiva y la asociación de fechas significativas.
ACTIVIDADES
·        Repetir sílabas, palabras o frases con el fonema aprendido.
·        Recordar-aprender datos significativos que contengan dicho fonema.
·        Recordar-aprender palabras con el fonema aprendido.
RECURSOS
·        Juegos pedagógicos informáticos.
·        Calendario personalizado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario