UNIDAD 7: ALTERACIONES DE
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
·
7.3.5. LA DISARTRIA.
La disartria infantil es una alteración neurológica que
afecta directamente a la articulación del habla impidiendo controlar una
correcta vocalización y pronunciación de los fonemas. Los pequeños que tienen
este déficit en el habla se pueden reconocer generalmente por una respiración
cortada además de emitir sonidos poco comunes que resultan muy difíciles para
la compresión de los
adultos.
Los niños
que presentan esta deficiencia en su sistema del habla tienen habitualmente
una respiración entrecortada e irregular,
emiten los sonidos y las palabras con poco aire, presentan una voz disfónica,
nasalizada la mayoría de las veces y su articulación es muy dificultosa, por lo
que resultan difíciles de entender.
CAUSAS DE LA DISARTRIA
INFANTIL
La disartria infantil es provocada por una afectación neurológica que acompaña al niño desde el
nacimiento en muchos de los casos. Este problema es causado en ocasiones
durante el embarazo o en la infancia, tras sufrir un traumatismo
craneoencefálico, una enfermedad cerebrovascular o como consecuencia de una
complicación neurológica.
TIPOS
DE DISARTRIA INFANTIL
En función de la localización en el sistema nervioso central del
niño, se podrá establecer el tipo de disartria que tendrá; espástica, flácida,
atáxica, hiper o hipocinética y mixtas.
·
DISARTRIA FLÁCIDA:
Entre
las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre
otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios
y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio,
afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de
náusea o voz ronca y con poca intensidad.
·
DISARTRIA
ESPÁSTICA:
Este
tipo de disartria se basa en la debilidad de un lado del cuerpo,
reflejos que no corresponden a la edad del niño, problemas de articulación,
emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.
·
DISARTRIA ATÁXICA:
La
parte que se encuentra alterada en este tipo de disartria aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y
dirección de los movimientos. Varias características de esta disartria se ven
reflejadas en los músculos afectados, dirección, duración e intensidad de
movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones
en los movimientos oculares o problemas articulatorios.
·
DISARTRIA
HIPOCINÉTICAS:
Esta disartria se identifica por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos
repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre otros.
·
DISARTRIA
HIPERCINÉTICAS:
Destaca y lo podrás identificar por movimientos involuntarios e irregulares, lentos o
rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un índice de
masa corporal bajo, la atetosis, el temblor (con voz entrecortada) y la
distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y
sostenidos, con posible temblor de voz).
·
DISARTRIAS MIXTAS:
Son la forma más compleja de
disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de
las características propias de los sistemas motores implicados.
LAS SEÑALES MÁS IMPORTANTES
Suelen ser:
·
Cambio en el tono de voz,
especialmente un cambio hacia la voz nasal.
·
Problemas para movilizar los
labios, la lengua y la mandíbula.
·
Dificultad para controlar la
saliva.
TRATAMIENTO
Es
muy importante hacer un diagnóstico temprano para que el niño pueda tener
acceso a los mejores tratamientos. En este sentido, el grupo familiar directo
es clave para la recuperación del pequeño, ya que deberán colaborar de forma
activa en su terapia.
El
tratamiento como tal puede variar de acuerdo a la edad, tipo y gravedad de la
disartria. Sin embargo, en general, un grupo de especialistas
multidisciplinarios, serán los encargados de trabajar diferentes facetas que
afectan al niño.
La
edad del niño es clave para la obtención de mejores resultados, así como
también el apoyo de todo el grupo familiar y del colegio; la familia tiene que
estar bien implicada. En el día a día, el niño deberá asistir a terapias con
profesionales y hacer ejercicios en casa que le permitirán acelerar los
resultados.
De
esta forma, trabajará aspectos como la relajación general, respiración,
articulación, audición, masticación y deglución.
UNIDAD 8: PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DEL LEGUAJE ORAL.
· 8.3.5.DESARROLLAR LA MEMORIA VERBAL SIGNIFICATIVA.
DEFINICIÓN
DE MEMORIA VERBAL SIGNIFICATIVA
La memoria verbal significativa es una
capacidad cognitiva que almacena y recupera información a través de la
audición, como la retención del vocabulario correspondiente.
OBJETIVO
PRINCIPAL
Es conseguir una buena memorización auditiva y la asociación de fechas
significativas.
ACTIVIDADES
·
Repetir sílabas, palabras o frases con el fonema aprendido.
·
Recordar-aprender datos significativos que contengan dicho
fonema.
·
Recordar-aprender palabras con el fonema aprendido.
RECURSOS
·
Juegos pedagógicos
informáticos.
·
Calendario personalizado.
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