PAUTAS DE ACTUACIÓN CON LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE ORAL
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Realizado por: Nieves Torres Blanco
IÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. TIPOS DE TRASTORNO SEGÚN LA GRAVEDAD
3. TIPO 1
4. TIPO 2
5. TIPO 3
6. TIPO 4
7. TIPO 5
8. TIPO 6
9. ATENCIÓN FAMILIAR
10. CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Como educadores nuestra misión es ser capaces de actuar ante niños que presentan dificultades en el lenguaje oral. Nos centraremos en proporcionarles situaciones y elementos que le permitan construir su lenguaje en la mayor medida de lo posible.
Tendremos que tener ante todo una actitud positiva. Para ello deberemos adaptarnos a las necesidades de cada uno.
Ante cualquier posible dificultad lo idóneo es consultar a los especialistas para descartar alteraciones.
Tipos según la gravedad del trastorno:
-Tipo 1
-Tipo 2
-Tipo 3
-Tipo 4
-Tipo 5
-Tipo 6
-Tipo 7
1) No habla nada o muy poco y presenta un comportamiento de inadaptación:
Cuando el niño no habla nada o habla muy poco y además presenta un comportamiento inadecuado para su edad o no se adapta bien a su entorno, es recomendable seguir una serie de pautas:
- Hablar con los padres para ver si es un fenómeno producido por el colegio o también ocurre en casa.
-Aseguramos que el niño oye bien.
-Hablarle individualmente sin exigirle respuestas.
-Tener cuidado con los gritos.
-Poder abordar y contener las conductas no deseadas y enseñarles las adecuadas.
-Favorecer la relación con otros compañeros.
2) Habla mucho pero no se le entiende nada
Cuando estamos ante este caso, nos enfrentamos a un problema con la madurez de los órganos articulatorios que impiden que el niño articule de forma correcta.
Suele ocurrir entre los 2 y 3 años e incluso se puede alargar hasta los 5 años. Para ello, es conveniente seguir una serie de pautas:
-Adivinar el contenido de lo que nos dice.
-Hacer que el niño repita fingiendo que no le hemos oído.
-Dar siempre el feed-back correcto de los que nos quiere decir pero siempre de forma natural.
-Entrevistarnos con los padres para poder conocer su vocabulario particular.
-Trabajar con el niño.
*¡OJO! ¿Qué es el feed-back?
En un proceso comunicativo, definimos feed-back como la respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje.
3) Habla bastante bien pero comete incorrecciones
Si nos encontramos con alumnos que se comunican bien pero a veces cometen errores fonológicos debemos actuar con ellos de una manera determinada para evitar que esos errores vuelvan acometerse. Pautas a seguir para poder intervenir:
-Debemos corregir los errores sin interrumpir la comunicación.
-Debemos decirle como se dice correctamente, sin llamarle la atención o reñirle.
-Debemos limitar nuestras intervenciones al más importante: el mal uso de un vocabulario o regla morfosintáctica.
*¡OJO!
Ante una emisión del niño incorrecta el adulto deberá de responderle con lo que ha dicho el niño pero de forma correcta y ampliándolo.
Ejemplo:
-Papá ido
-Sí, papá se ha ido a trabajar.
Es importante que los adultos no digamos frases como "Está mal dicho" o "así no se dice".4
4) Presenta dislalia
La dislalia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras.
Cuando nos encontramos con algún alumno con este tipo de trastorno debemos seguir unas pautas:
-No llamarle la atención ante todos.
-Controlar las reacciones negativas de los otros.
-Orientarle hacia una reeducación especializada con un logopeda y seguir las orientaciones del terapeuta.
5) Presenta tartamudez (disfemia)
La disfemia es una alteración del lenguaje que presenta una repetición de sílabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmarodicos que involucran a la fluidez de la expresión oral.
Es importante que sigamos unas pautas:
No debemos corregir, interrumpir, hacer repetir y anticipar lo que nos va a decir.
-Hay que crear un clima de confianza y comprensión y debemos felicitarle cuando habla normalmente.
-Evitar que el niño se sienta inferior.
-Debemos practicar con él ejercicios de psicomotricidad y canto.
-Trasmitir seguridad, atención al mensaje y prestar esta información a su familia.
*¡OJO!
¿Sabías que…?
Un ambiente familiar relajado, de confianza y seguridad para el niño facilitará la eliminación del habla tartamuda.
6) Presenta taquilalia
La taquilalia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por un ritmo excesivamente rápido y, con frecuencia, de un discurso desordenado.
Es conveniente:
-Centrar progresivamente la atención sobre la realización fonética sin cortar las características de la comunicación.
-Exigirle de forma positiva y darle recados y pedirle que hable en público.
-Hacer ejercicios de psicomotricidad y relajación.
7) Presenta retraso del lenguaje
Cuando nos encontramos con un niño que presenta retraso del lenguaje debemos:
-Proporcionar el mayor número de situaciones de diálogo.
-Es importante que el niño inicie la conversación.
-Atención conjunta, es decir, mirar y comentar libros con imágenes, juegos didácticos, retahílas…
Atención familiar
Ante todos estos casos tenemos una serie de actuaciones y pautas a seguir pero también es necesario un buen clima familiar ya que si es tenso o con un nivel de exigencia elevado será desfavorecedor para el tratamiento de alteraciones del lenguaje.
Conclusión
Con un clima bueno y de confianza familiar y educativo y con las ayudas especiales como son los especialistas de atención temprana, podremos ayudar al niño a facilitar su lenguaje y su comunicación para que evolucione correctamente.
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Realizado por: Nieves Torres Blanco
IÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. TIPOS DE TRASTORNO SEGÚN LA GRAVEDAD
3. TIPO 1
4. TIPO 2
5. TIPO 3
6. TIPO 4
7. TIPO 5
8. TIPO 6
9. ATENCIÓN FAMILIAR
10. CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Como educadores nuestra misión es ser capaces de actuar ante niños que presentan dificultades en el lenguaje oral. Nos centraremos en proporcionarles situaciones y elementos que le permitan construir su lenguaje en la mayor medida de lo posible.
Tendremos que tener ante todo una actitud positiva. Para ello deberemos adaptarnos a las necesidades de cada uno.
Ante cualquier posible dificultad lo idóneo es consultar a los especialistas para descartar alteraciones.
Tipos según la gravedad del trastorno:
-Tipo 1
-Tipo 2
-Tipo 3
-Tipo 4
-Tipo 5
-Tipo 6
-Tipo 7
1) No habla nada o muy poco y presenta un comportamiento de inadaptación:
Cuando el niño no habla nada o habla muy poco y además presenta un comportamiento inadecuado para su edad o no se adapta bien a su entorno, es recomendable seguir una serie de pautas:
- Hablar con los padres para ver si es un fenómeno producido por el colegio o también ocurre en casa.
-Aseguramos que el niño oye bien.
-Hablarle individualmente sin exigirle respuestas.
-Tener cuidado con los gritos.
-Poder abordar y contener las conductas no deseadas y enseñarles las adecuadas.
-Favorecer la relación con otros compañeros.
2) Habla mucho pero no se le entiende nada
Cuando estamos ante este caso, nos enfrentamos a un problema con la madurez de los órganos articulatorios que impiden que el niño articule de forma correcta.
Suele ocurrir entre los 2 y 3 años e incluso se puede alargar hasta los 5 años. Para ello, es conveniente seguir una serie de pautas:
-Adivinar el contenido de lo que nos dice.
-Hacer que el niño repita fingiendo que no le hemos oído.
-Dar siempre el feed-back correcto de los que nos quiere decir pero siempre de forma natural.
-Entrevistarnos con los padres para poder conocer su vocabulario particular.
-Trabajar con el niño.
*¡OJO! ¿Qué es el feed-back?
En un proceso comunicativo, definimos feed-back como la respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje.
3) Habla bastante bien pero comete incorrecciones
Si nos encontramos con alumnos que se comunican bien pero a veces cometen errores fonológicos debemos actuar con ellos de una manera determinada para evitar que esos errores vuelvan acometerse. Pautas a seguir para poder intervenir:
-Debemos corregir los errores sin interrumpir la comunicación.
-Debemos decirle como se dice correctamente, sin llamarle la atención o reñirle.
-Debemos limitar nuestras intervenciones al más importante: el mal uso de un vocabulario o regla morfosintáctica.
*¡OJO!
Ante una emisión del niño incorrecta el adulto deberá de responderle con lo que ha dicho el niño pero de forma correcta y ampliándolo.
Ejemplo:
-Papá ido
-Sí, papá se ha ido a trabajar.
Es importante que los adultos no digamos frases como "Está mal dicho" o "así no se dice".4
4) Presenta dislalia
La dislalia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras.
Cuando nos encontramos con algún alumno con este tipo de trastorno debemos seguir unas pautas:
-No llamarle la atención ante todos.
-Controlar las reacciones negativas de los otros.
-Orientarle hacia una reeducación especializada con un logopeda y seguir las orientaciones del terapeuta.
5) Presenta tartamudez (disfemia)
La disfemia es una alteración del lenguaje que presenta una repetición de sílabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmarodicos que involucran a la fluidez de la expresión oral.
Es importante que sigamos unas pautas:
No debemos corregir, interrumpir, hacer repetir y anticipar lo que nos va a decir.
-Hay que crear un clima de confianza y comprensión y debemos felicitarle cuando habla normalmente.
-Evitar que el niño se sienta inferior.
-Debemos practicar con él ejercicios de psicomotricidad y canto.
-Trasmitir seguridad, atención al mensaje y prestar esta información a su familia.
*¡OJO!
¿Sabías que…?
Un ambiente familiar relajado, de confianza y seguridad para el niño facilitará la eliminación del habla tartamuda.
6) Presenta taquilalia
La taquilalia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por un ritmo excesivamente rápido y, con frecuencia, de un discurso desordenado.
Es conveniente:
-Centrar progresivamente la atención sobre la realización fonética sin cortar las características de la comunicación.
-Exigirle de forma positiva y darle recados y pedirle que hable en público.
-Hacer ejercicios de psicomotricidad y relajación.
7) Presenta retraso del lenguaje
Cuando nos encontramos con un niño que presenta retraso del lenguaje debemos:
-Proporcionar el mayor número de situaciones de diálogo.
-Es importante que el niño inicie la conversación.
-Atención conjunta, es decir, mirar y comentar libros con imágenes, juegos didácticos, retahílas…
Atención familiar
Ante todos estos casos tenemos una serie de actuaciones y pautas a seguir pero también es necesario un buen clima familiar ya que si es tenso o con un nivel de exigencia elevado será desfavorecedor para el tratamiento de alteraciones del lenguaje.
Conclusión
Con un clima bueno y de confianza familiar y educativo y con las ayudas especiales como son los especialistas de atención temprana, podremos ayudar al niño a facilitar su lenguaje y su comunicación para que evolucione correctamente.
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