LENGUAJE .
TRABAJO REALIZADO POR FABIOLA NOGALES.
1. TRASTORNOS EN LA
COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
2. EVALUACIÓN DE LAS
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
3. Alteraciones del desarrollo
global del lenguaje.
4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN
DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y
variados. Pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del
lenguaje, difieren en su etiología, en el pronóstico, en las necesidades
educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren.
Delimitar el concepto de trastorno, dependerá de donde pongamos el
límite de lo normal y lo patológico. Es un tanto subjetivo, dependerá del
criterio del observador que va a emitir el juicio y de las normas sociales
imperantes.
En general, se considera que un lenguaje normal es aquel que tiene un
uso preciso de las palabras según su significado, un vocabulario de calidad y
cantidad, claridad de la articulación,una forma gramatical adecuada, un ritmo y
velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y
el sexo y una entonación de las frases en con
No obstante, existe un pequeño grupo de niños y niñas que sí presentan
verdaderos indicadores de trastornos. De aquí deducimos la importancia de
conocer los parámetros evolutivos de la edad, para no incurrir en errores de
considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso
evolutivo.
A
continuación vamos a desarrollar los contenidos del tema. Para que el estudio
resulte funcional y clarificador, vamos a dividirlos en tres grandes bloques:
trastornos del habla, trastornos del lenguaje y
trastornos de la comunicación.
Si su hijo tiene problemas con el lenguaje hablado, podría ser difícil
averiguar las causas. Esto se debe a que hay diferentes clases de dificultades
del lenguaje que afectan diferentes habilidades. Tres de ellas afectan directamente
cómo los niños usan el lenguaje para expresarse. Estas son: el trastorno del
lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y
trastorno de comunicación social (pragmática).
Sin embargo, hay otras condiciones que también pueden dificultar la
comunicación de los niños. Infórmese sobre qué causa los problemas con el
lenguaje hablado y cómo puede ayudar.
Las dificultades con el lenguaje hablado no son lo mismo que las
dificultades con el habla. Los niños con trastornos del lenguaje podrían no
tener problema pronunciando las palabras, pero podrían batallar para construir
oraciones lógicas. Estas son las características más comunes de las
dificultades del lenguaje hablado:
·
Tiene un vocabulario limitado comparado con los niños de su edad
·
Substituye de palabras generales como “cosa” o “eso” en lugar de
palabras más precisas
·
Tiene problemas para aprender nuevas palabras y ampliar el vocabulario
·
Omite ciertas palabras importantes cuando hablar
·
Repite ciertas frases una y otra vez al hablar
·
Habla poco, aunque entienda lo que dicen las otras personas
·
Utiliza oraciones cortas y simples, o habla usando frases
·
Utiliza una variedad limitada de estructuras gramaticales al hablar
·
Muestra poco interés en las interacciones sociales
·
Se desvía del tema o monopoliza las conversaciones
·
No cambia su lenguaje para adaptarlo a diferentes oyentes o situaciones
·
Tiene problemas para entender información implícita que no se dice
directamente
·
No entiende cómo saludar apropiadamente a las personas o lograr su atención
·
No entiende los acertijos ni el sarcasmo
2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
En el conjunto de estudios realizados por
Bandura acerca del aprendizaje social, llegó a la conclusión de que los niños
autistas y con problemas de comunicación presentan dificultades de aprendizaje
por alguna de las siguientes causas:
-
Su atención se focaliza en determinadas señales y detalles irrelevantes.
-
No integran la información visual-auditiva-táctil, sino que se centran
en una sola de estas modalidades.
-
Aparecen problemas en la orientación conceptual y atencional, con
dificultad para cambiar las ideas.
-
Sus ideas se generan de forma independiente del contexto.
En este sentido, una evaluación de las
alteraciones de la comunicación debería centrarse en las siguientes variables:
-
Evaluación del área social y comunicación: mirada, expresión facial, uso
del cuerpo, apego y relaciones, comunicación, comprensión, y comunicación prelingüística.
-
Evaluación cognitiva: imitación, aprendizaje, atención, resolución de problemas,
aprendizaje a través del juego…
-
Evaluación integral en varios entornos:
·Nivel social y económico
de la familia.
·Manejo de situaciones y
control de estrés ante el autismo.
·Problemas y recursos que
genera el problema. Para ello se hará uso de la observación sistemática (cómo
enseñan al hijo, comunicación, normas y valores), entrevista y escalas de
apreciación y cuestionarios.
·Destrezas y habilidades
sociales, uso del ocio y tiempo libre, autonomía personal, comunicación.
·Recursos educativos y
recursos comunitarios para una real integración.
3. ALTERACIONES DEL DESARROLLO GLOBAL DEL LENGUAJE
Las causas que provocan esta alteración lingüística
son muy diferentes: variables del entorno familiar (sobreprotección familiar,
atención excesiva, abandono familiar, separaciones, drogadicción, fallecimiento
de algún miembro, déficits lingüísticos…), variables socioculturales (nivel sociocultural
bajo, situaciones de bilingüismo mal integrado) o de otro tipo (como factores hereditarios).
Existen diversos grados de severidad de los
retrasos del lenguaje:
1. Dificultades articulatorias asociadas a una alteración en la
construcción de frases.
2. Dificultades articulatorias asociadas a un desarrollo verbal lento.
3. Dificultades articulatorias asociadas a déficits expresivos y
comunicativos.
4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
El desarrollo del lenguaje se encuentra
estrechamente vinculado tanto a la evolución neurológica de la persona como a
su desarrollo psicológico y de su propia fisiología (de la maduración de los
órganos que intervienen en la producción del mismo), así como del entorno donde
se desenvuelve.
Este complicado proceso cognitivo, se ve
afectado por una serie de trastornos del lenguaje que involucran un amplio
grupo de patologías con características y etiologías sumamente diversas, que
pueden persistir en algunos casos, a lo largo de toda la vida. Sin embargo, sus
síntomas, manifestaciones, efectos y grado de severidad, dependerán de una compleja
red de factores que interactúan a lo largo del tiempo.
Los trastornos del lenguaje abarcan un amplio
espectro de síntomas que pueden ir, desde dificultades ligeras e imperceptibles
para el no especialista, hasta problemas muy severos y evidentes para
cualquiera; y desde edades muy tempranas con retraso sólo en la etapa
prelingüística y en la adquisición de las primeras palabras, hasta una
afectación de las etapas posteriores.
Así como existen diversas dificultades en el
Lenguaje, se han descrito múltiples clasificaciones, para intentar encuadrar
las alteraciones según distintas características. En esta ocasión, optamos por
utilizar la propuesta por La Organización Diagnóstica de Atención
Temprana (ODAT), ya que, a fin de cuentas es
la que el pediatra de atención primaria (en la
Comunidad
Andaluza), utiliza en la praxis diaria. Además destacar la existencia de una
tabla de equivalencias de esta clasificación y
la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
(Publicada por la Consejería de Salud en 2012)
Dislalia.
·
Dislalia Evolutiva
·
Dislalia Funcional
Retraso Simple del Habla.
Disglosia.
Disartria.
Disfemia
Disfasia
·
Trastorno de Vertiente Expresiva (la compresión es normal o apenas
alterada)
·
Trastorno Mixto; expresivo y comprensivo
·
Trastorno en el procesamiento
Central
Afasia Infantil Adquirida.
·
Alteración producida por una lesión cerebral, una vez adquirido el
lenguaje.
·
Afasia Infantil Adquirida
·
Afasia Infantil Congénita
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