Trabajo sobre la
disglosia y discriminación auditiva de fonemas.
Trabajo realizado por : Amalia Cerezo Santos.
Las alteraciones en la
articulación del habla son :
-Dislalia
-hipoacusia
-Disglosia
-Disartria
-Retraso simple del lenguaje
DISGLOSIA:
-
¿Qué es la disglosia?
Las disglosias son alteraciones del
lenguaje oral provocadas por determinadas anomalías o malformación de algunos
de los órganos encargados de la articulación de los fonemas. Su origen puede
ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede
ser adquirido, cuando se deban a trastornos o lesiones orofaciales,
intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algunos
órganos responsables del habla.
Desde el punto de vista logopédico ,
interesa la localización del órgano responsable de la disfunción articulatoria
para verificar su grado de afectación.
El criterio para clasificar las disglosias .
consiste en identificar el grado de
afectación del órgano responsable de la articulación defectuosa de los fonemas.
Así pueden estar afectados los labios, las mandíbulas, los dientes, la lengua y
el paladar, generando o dando lugar a diferentes tipos de disglosias.
La etiología de esta alteración puede ser muy
variada, puede deberse a una única causa o a varias, de origen orgánico o
adquirido, y que pueden interferir en el normal funcionamiento de uno o varios
órganos.
Entre las causas más
comunes se encuentran:
- Malformaciones congénitas
craneoencefálicas.
- Trastornos del crecimiento.
- Parálisis periféricas.
- Lesiones orofaciales debidas a
traumatismos.
- Extirpaciones orofaciales.
Los criterios que se
utilizan para diagnosticar la disglosia:
es la presencia para articular fonemas debido a la malformación
orgánica. Para llevar a cabo la intervención, es preciso, en primer lugar,
identificar qué órgano u órganos periféricos del habla se encuentran afectados y
además, se debe atender a la intensidad o gravedad con la que se presente el
tipo de diglosia.
se clasifican en:
- Labiales. Los problemas articulatorios se
producen como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o
consistencia de los labios (labio leporino, frenillo labial superior, fisura
del labio inferior, parálisis facial de uno o ambos lados, alargamiento de la
hendidura bucal, neuralgias del trigémino y algunas heridas labiales).
- Mandibulares. Problemas en la
articulación de algunos fonemas como consecuencia de alteraciones en la forma
de los maxilares.
- Dentales. Se dan como
consecuencia de una alteración en la posición o forma de las piezas que
conforman la dentición debido a causas tales como la alimentación, hereditarias,
hormonales…
- Linguales. Están ocasionadas por
problemas morfológicos en este órgano, tales como macroglosia (lengua muy
grande), extirpaciones quirúrgicas totales o parciales denominadas
glosectomías, parálisis unilateral o bilateral de este órgano, o frenillo
corto.
- Palatales. Tienen lugar por
una malformación del paladar óseo o del velo del paladar, como consecuencia de
fisuras palatinas, paladar ojival, y otras como paladar corto, fisura
submucosa…
Tratamiento:
Para llevar a cabo el tratamiento es
necesario hacer una evaluación lo más completa posible en la que se realice una
exploración exhaustiva de los órganos bucofonatorios, .
El tratamiento dependerá del tipo de malformación
que presente, pero en la gran mayoría de los casos es necesario entrenar las
funciones motoras y neurovegetativas, los órganos fonoarticulatorios y el
entrenamiento en la articulación del habla.
- Una de las técnicas más empleadas:
es la Terapia Miofuncional , que consiste en
la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal,
y los problemas de lenguaje o articulación , ya que tienen una incidencia
directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la
boca.
-El principal objetivo de la terapia
miofuncional :
es la creación de una función muscular
orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión
normal.
Los ejercicios que se
dan en la rehabilitación logopédica son:
1- Ejercicios linguales:
- Tensión y relajación.
- Agilidad.
- Alargamiento del frenillo lingual.
- Vibración.
- Hacer fuerza.
2 Labiales:
- Cierre labial.
- Agilidad.
- Tensión y relajación.
3 Ejercicios del velo del paladar:
- Sensibilización.
- Adquisición de agilidad.
- Autocontrol de la fuga nasal.
4 Ejercicios con la mandíbula.
5 Ejercicios con los mofletes.
Objetivo fundamental:
será mejorar la calidad de vida y la
integración social de la persona que padece este tipo de trastorno, ya que
trata de una patología que afecta además de a las bases anatómicas de los
órganos intervinientes en el habla, a las capacidades fisiológicas, también afecta
a la lengua, los huesos maxilares, el velo del paladar, los labios…
También se trabajarán aspectos
fisiológicos básicos que se pueden encontrar afectados en la persona tales como
las funciones motoras y neurovegetativas, la masticación, la respiración nasal,
el soplo, la tonicidad… etc.
Es preciso tener en
cuenta:
que esta intervención ha de realizarse dentro
de un marco aún mayor que aborde, además de los problemas de lenguaje, todas
aquellas deficiencias asociadas al mismo, ya sean de tipo quirúrgico,
protésico, psicológicas, estéticas… además de presentar de forma clara y precisa los
objetivos a trabajar, al logopeda, los maestro/a de audición y lenguaje, así
como los demás profesionales intervinientes, deben priorizar dichos objetivos
para trabajarlos de forma común, evitando distorsiones e interferencias.
Es importante tener presente que la
rehabilitación logopédica sería poco provechosa sin la colaboración de otros
profesionales y por supuesto es absolutamente necesaria la implicación familiar
, ya que la información que las familias proporcionan a los profesionales es de
vital importancia para tener un conocimiento más amplio de cómo se va
desarrollando el tratamiento.
. En los niños que presentan disglosia
también pueden darse problemas tales como fracaso escolar, evitación o rechazo
a la hora de hablar tanto con la familia, como en público. Esto se debe a su falta
de fluidez del habla que puede producir un rechazo o discriminación por parte
de otros niños , al igual que, como son sometidos frecuentemente a operaciones
quirúrgicas, pasan largos periodos fuera de la institución escolar, sin
mantener relaciones sociales adecuadas
con los compañeros del colegio. La disglosia no solo provoca secuelas físicas,
como pueden ser las cicatrices debido a intervenciones también tiene
consecuencias de tipo psicológico, ya que aparecen en la mayor parte de las
ocasiones en niños/as de corta edad, durante la etapa en que tiene lugar el
desarrollo psicológico más importante y delicado, por lo tanto, pueden sufrir
aislamiento social, el rechazo de compañeros en la escuela…
Video:
Actividades favorecedoras
del desarrollo de la expresión oral
Se dividen en:
- Área que se deben trabajar y su
justificación
- Actividades para trabajar la respiración
y el soplo
- Actividades para trabajar apraxias
bucofonatorias
- Discriminación auditiva de
fonemas
- Desarrollar la memoria verbal
significativa
- Desarrollar la competencia semántica
¿Qué es la
discriminación auditiva de fonemas?
La discriminación auditiva de fonemas
es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades
fonéticas y fonológicas relevante en la comunicación. La discriminación
auditiva ayuda a reconocer diferencia de frecuencia, intensidad y timbre antes
sonidos, fonemas, o palabras inéditas
Tipos de discriminación
auditiva de fonemas:
Hay dos tipos: verbales y la no
verbales
La discriminación no verbal: es la capacidad de reconocer
diferentes sonidos, ya sea de animales, seres humanos, o medio de trasporte.
Por ejemplo, el hecho de asociar onomatopeyas como “guau “a un perro o “miau “a
un gato forma parte de la discriminación no verbal.
Verbal: es aquella que se utiliza en base a contraste
de vocales, vibrantes, contracte por presencia o ausencia de un fonema.
Objetivo de
discriminación de fonemas:
-
Promover
la capacidad de escuchar a los compañeros y a uno mismo, para así favorecer el
desarrollo del lenguaje.
Trabajando
este aspecto lograremos que diferencien sonidos, que corrijan su expresión oral
de forma no invasiva, que mejoren su discriminación auditiva para con ello
mejorar también su habla.
Habrá que ajustar el nivel de
actividades a la edad de los niños.
Actividades para la
discriminación auditiva:
Algunas de ellas son
-Decir objetos que empiecen por
fonemas que ya se hayan trabajados y los niños sepan
-Dibujar objetos que empiecen por el
fonema trabajado (puede hacerse también en plantilla)
-Decir objetos que empiecen por las
silabas del fonema trabajado
-Levantar la mano o hacer un gesto
cada vez que escuchen palabras, que lleven el fonema trabajado.
-Leer silabas, palabras, o frases con
el fonema trabajado diferenciándolo del que se confunde
- Dar una ficha, el profesor dirá el
nombre de la imagen que aparece en la ficha y el alumno tiene que colorear
aquellos dibujos que lleven el sonido que están trabajando
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