lunes, 4 de junio de 2018

Alteraciones en la articulación del habla


                   TRABAJO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN



TEMA 7 Y 8






                                                            RAQUEL BARBA GÓMEZ                     EDUCACIÓN INFANTIL 1º



ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DEL HABLA
Son aquellas dificultades temporales o permanentes que aparecen en la producción de sonidos, debido a causas orgánicas o funcionales, afectan a la pronunciación de uno o varios fonemas.
Algunas alteraciones del habla pueden ser normales hasta los cinco años de edad, de un 8% a un 10% de los niños pueden presentar alguna alteración en el desarrollo lingüístico normal pudiendo producirse distintos tipos de trastorno del habla y del lenguaje, entre los que se encuentran: la dislalia, hipoacusia, disglosia, disartria, retraso evolutivo del habla.

DISLALIA
En este trabajo me voy a centrar en el aspecto articulatorio y fonológico del lenguaje, concretamente en el estudio de una patología conocida como la dislalia.
Podemos definir la dislalia como una dificultad en la correcta articulación de los fonemas o grupos de fonemas y es uno de los trastornos más frecuentes de las patologías del lenguaje.
La reeducación es muy positiva, ya que en muchos casos puede ser diagnosticada en edad escolar, no es un trastorno de gravedad, y por ellos es recomendable recibir un tratamiento precoz.
Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son evolutivas, debido a la inmadurez del sistema nervioso para realizar los movimientos orobucofaciales que producen los distintos fonemas.
Este tipo de dislalias deben ir desapareciendo espontáneamente, si persisten estos errores, se debe intervenir logopédicamente.
Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema.

Conducta: se espera que un niño de cuatro años prenuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de seis años los pronuncie todos normalmente.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Las paxias son movimientos que favorecen la articulación de los fonemas.
Las trabajaremos a diario, introduciéndolas dentro de la programación de aula.

Ø  Objetivo:
El objetivo de esta actividad es adquirir las praxias bucofaciales necesarias para alcanzar una buena calidad articulatoria.
Estos ejercicios mejorarán la habilidad y movilidad de lengua y labios, consiguiendo el control suficiente para poder colocar correctamente estos órganos a la hora de pronunciar diferentes fonemas.
Las actividades deben orientarse hacia la consecución de una adecuada motilidad de lengua, labios y mandíbula. La lengua y los labios actúan activamente, mientras que las mandíbulas, el velo paladar y las fosas nasales lo hacen como órganos pasivos.

Ø  Objetivo general:
Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de los órganos buco-faciales.

Ø  Objetivos específicos:

·         Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación
·         Adquirir el control técnico y fuerza lingual
·         Afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad lingual
·         Ejercitar la presión, elasticidad y relajación labial
·         Potenciar la movilidad, presión, elasticidad y separación labial
·         Adquirir un buen dominio y flexibilidad de la lengua
·         Conseguir la máxima, media y mínima amplitud mandibular
·         Vivenciar la movilidad y la inmovilidad de las respectivas mandíbulas




Ø  Metodología:
Todos los ejercicios deberán realizarse de forma lúdica y con carácter relajado, llamando la atención al niño sobre la posición que debe adoptar los distintos órganos.
Se deben realizar delante del espejo imitando al educador.
Cada día se harán dos o tres actividades repitiéndolas varias veces, empezando por la menos complicada




Ø  Actividades:

A)   Ejercicios de praxias linguales:

o   Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos
o   Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales
o   Movimientos giratorios de la lengua en la parte inferior de la boca
o   Vibrar la lengua entre los labios
o   ¨Barrer¨ el paladar con el ápice de la lengua
o   Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios
o   Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios
o   Realizar el trote del caballo
o   Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo
o   Afinar la lengua haciendo presión con los labios
o   Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras
o   Intentar tocar la nariz con la lengua


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