lunes, 4 de junio de 2018

trabajo sobre la disglosia y discriminación auditivas de fonemas



Trabajo sobre la disglosia y discriminación auditiva de fonemas.


 





Trabajo realizado por : Amalia Cerezo Santos 


Las alteraciones en la articulación del habla son :
-Dislalia
-hipoacusia
-Disglosia
-Disartria
-Retraso simple del lenguaje

DISGLOSIA:









-     ¿Qué es la disglosia?

Las disglosias son alteraciones del lenguaje oral provocadas por determinadas anomalías o malformación de algunos de los órganos encargados de la articulación de los fonemas. Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deban a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algunos órganos responsables del habla.
Desde el punto de vista logopédico , interesa la localización del órgano responsable de la disfunción articulatoria para verificar su grado de afectación.






 El criterio para clasificar las disglosias .

consiste en identificar el grado de afectación del órgano responsable de la articulación defectuosa de los fonemas. Así pueden estar afectados los labios, las mandíbulas, los dientes, la lengua y el paladar, generando o dando lugar a diferentes tipos de disglosias.
 La etiología de esta alteración puede ser muy variada, puede deberse a una única causa o a varias, de origen orgánico o adquirido, y que pueden interferir en el normal funcionamiento de uno o varios órganos.






Entre las causas más comunes se encuentran:

- Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
 - Trastornos del crecimiento.
 - Parálisis periféricas.
- Lesiones orofaciales debidas a traumatismos.
- Extirpaciones orofaciales.

Los criterios que se utilizan para diagnosticar la disglosia:

  es la presencia para articular fonemas debido a la malformación orgánica. Para llevar a cabo la intervención, es preciso, en primer lugar, identificar qué órgano u órganos periféricos del habla se encuentran afectados y además, se debe atender a la intensidad o gravedad con la que se presente el tipo de diglosia.


 se clasifican en:

- Labiales. Los problemas articulatorios se producen como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios (labio leporino, frenillo labial superior, fisura del labio inferior, parálisis facial de uno o ambos lados, alargamiento de la hendidura bucal, neuralgias del trigémino y algunas heridas labiales).

 - Mandibulares. Problemas en la articulación de algunos fonemas como consecuencia de alteraciones en la forma de los maxilares.

- Dentales. Se dan como consecuencia de una alteración en la posición o forma de las piezas que conforman la dentición debido a causas tales como la alimentación, hereditarias, hormonales…



 - Linguales. Están ocasionadas por problemas morfológicos en este órgano, tales como macroglosia (lengua muy grande), extirpaciones quirúrgicas totales o parciales denominadas glosectomías, parálisis unilateral o bilateral de este órgano, o frenillo corto.

- Palatales. Tienen lugar por una malformación del paladar óseo o del velo del paladar, como consecuencia de fisuras palatinas, paladar ojival, y otras como paladar corto, fisura submucosa…









Tratamiento:

Para llevar a cabo el tratamiento es necesario hacer una evaluación lo más completa posible en la que se realice una exploración exhaustiva de los órganos bucofonatorios, .
 El tratamiento dependerá del tipo de malformación que presente, pero en la gran mayoría de los casos es necesario entrenar las funciones motoras y neurovegetativas, los órganos fonoarticulatorios y el entrenamiento en la articulación del habla.
- Una de las técnicas más empleadas:
 es la Terapia Miofuncional , que consiste en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal, y los problemas de lenguaje o articulación , ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca.



-El principal objetivo de la terapia miofuncional :
 es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal.




Los ejercicios que se dan en la rehabilitación logopédica son:

 1- Ejercicios linguales:
- Tensión y relajación.
 - Agilidad.
- Alargamiento del frenillo lingual.
- Vibración.
 - Hacer fuerza.

2 Labiales:
- Cierre labial.
 - Agilidad.
 - Tensión y relajación.

 3 Ejercicios del velo del paladar:
 - Sensibilización.
 - Adquisición de agilidad.
 - Autocontrol de la fuga nasal.

4 Ejercicios con la mandíbula.

5 Ejercicios con los mofletes.





Objetivo fundamental:

 será mejorar la calidad de vida y la integración social de la persona que padece este tipo de trastorno, ya que trata de una patología que afecta además de a las bases anatómicas de los órganos intervinientes en el habla, a las capacidades fisiológicas, también afecta a la lengua, los huesos maxilares, el velo del paladar, los labios…

También se trabajarán aspectos fisiológicos básicos que se pueden encontrar afectados en la persona tales como las funciones motoras y neurovegetativas, la masticación, la respiración nasal, el soplo, la tonicidad… etc.





Es preciso tener en cuenta:

 que esta intervención ha de realizarse dentro de un marco aún mayor que aborde, además de los problemas de lenguaje, todas aquellas deficiencias asociadas al mismo, ya sean de tipo quirúrgico, protésico, psicológicas, estéticas…   además de presentar de forma clara y precisa los objetivos a trabajar, al logopeda, los maestro/a de audición y lenguaje, así como los demás profesionales intervinientes, deben priorizar dichos objetivos para trabajarlos de forma común, evitando distorsiones e interferencias.

 Es importante tener presente que la rehabilitación logopédica sería poco provechosa sin la colaboración de otros profesionales y por supuesto es absolutamente necesaria la implicación familiar , ya que la información que las familias proporcionan a los profesionales es de vital importancia para tener un conocimiento más amplio de cómo se va desarrollando el tratamiento.

. En los niños que presentan disglosia también pueden darse problemas tales como fracaso escolar, evitación o rechazo a la hora de hablar tanto con la familia, como en público. Esto se debe a su falta de fluidez del habla que puede producir un rechazo o discriminación por parte de otros niños , al igual que, como son sometidos frecuentemente a operaciones quirúrgicas, pasan largos periodos fuera de la institución escolar, sin mantener  relaciones sociales adecuadas con los compañeros del colegio. La disglosia no solo provoca secuelas físicas, como pueden ser las cicatrices debido a intervenciones también tiene consecuencias de tipo psicológico, ya que aparecen en la mayor parte de las ocasiones en niños/as de corta edad, durante la etapa en que tiene lugar el desarrollo psicológico más importante y delicado, por lo tanto, pueden sufrir aislamiento social, el rechazo de compañeros en la escuela…


Video:


Actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral

Se dividen en:
- Área que se deben trabajar y su justificación
- Actividades para trabajar la respiración y el soplo
- Actividades para trabajar apraxias bucofonatorias
- Discriminación auditiva de fonemas
- Desarrollar la memoria verbal significativa
 - Desarrollar la competencia semántica


¿Qué es la discriminación auditiva de fonemas?



La discriminación auditiva de fonemas es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevante en la comunicación. La discriminación auditiva ayuda a reconocer diferencia de frecuencia, intensidad y timbre antes sonidos, fonemas, o palabras inéditas


Tipos de discriminación auditiva de fonemas:

Hay dos tipos: verbales y la no verbales

La discriminación no verbal: es la capacidad de reconocer diferentes sonidos, ya sea de animales, seres humanos, o medio de trasporte. Por ejemplo, el hecho de asociar onomatopeyas como “guau “a un perro o “miau “a un gato forma parte de la discriminación no verbal.

Verbal: es aquella que se utiliza en base a contraste de vocales, vibrantes, contracte por presencia o ausencia de un fonema.


Objetivo de discriminación de fonemas:

-      Promover la capacidad de escuchar a los compañeros y a uno mismo, para así favorecer el desarrollo del lenguaje.
Trabajando este aspecto lograremos que diferencien sonidos, que corrijan su expresión oral de forma no invasiva, que mejoren su discriminación auditiva para con ello mejorar también su habla.
Habrá que ajustar el nivel de actividades a la edad de los niños.

Actividades para la discriminación auditiva:

Algunas de ellas son
-Decir objetos que empiecen por fonemas que ya se hayan trabajados y los niños sepan
-Dibujar objetos que empiecen por el fonema trabajado (puede hacerse también en plantilla)
-Decir objetos que empiecen por las silabas del fonema trabajado
-Levantar la mano o hacer un gesto cada vez que escuchen palabras, que lleven el fonema trabajado.
-Leer silabas, palabras, o frases con el fonema trabajado diferenciándolo del que se confunde
- Dar una ficha, el profesor dirá el nombre de la imagen que aparece en la ficha y el alumno tiene que colorear aquellos dibujos que lleven el sonido que están trabajando













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