lunes, 4 de junio de 2018

TEMA 8: Actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.

ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL.



                                   Nazaret peñato.
ÍNDICE:

Áreas que se debe trabajar y su justificación:
Respiración y soplo.
Praxias
Discriminación auditiva.
Competencia semántica.
Memoria verbal.

Actividades para trabajar la respiración y el soplo.

ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL.

Vamos a describir algunas actividades que serán necesarias para estimular al niño en su aprendizaje. Están algunas áreas implicadas para la estimulación del niño, que para ello las trabajaremos. Por consiguiente explicaremos cada área con sus respectivas actividades.
Los intercambios comunicativos que suceden entre padres e hijos son muy importantes porque ayudan al lenguaje oral y al desarrollo de la comunicación con los demás.
A continuación  como he mencionado antes describiremos unas áreas y unas actividades q nos facilitarán y favorecerán el desarrollo de la expresión oral.





- ÁREAS QUE SE DEBEN TRABAJARY  SU JUSTIFICACIÓN.

Vamos a trabajar la estimulación desde pequeños para niños que tiene dificultades en unas áreas como para niños que nos las tienen, es bueno que se trabajen y estimulen las áreas que a continuación voy a explicar cada una de ellas.
Las actividades hay que introducirlas dentro de la programación de aulas porque hay que trabajarlas a diario.
ÁREAS:
Respiración y soplo: Realizar ejercicios de respiración y soplo de manera adecuada nos ayuda al entrenamiento del aparato oral, sin realizar esfuerzos, cansancios o fatigas innecesarias. La respiración, tomar aire por la nariz y expulsarlo  el aire bien por la boca y el soplo, esta ligado a la respiración, y es cuando expulsamos aire por la boca y debe tener fuerza, nos ayuda a preparar y entrenar toda la musculatura que participa en el habla. La capacidad para soplar es fundamental para adquirir una articulación adecuada.
Praxias linguales, labiales y mandibulares: Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de la lengua. Deben orientarse hacia la consecución de una adecuada motilidad de la lengua, labios y mandíbula para la posición de los fonemas.




Discriminación auditiva: La capacidad de los hablantes para identificar perceptivamente en la lengua oral unidades fonéticas y fonologías relevantes en la comunicación. Es la habilidad para reconocer diferencias de frecuencias intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idénticas. La discriminación auditiva es imprescindible para diferenciar los fonemas (sonidos de las letras) Una correcta discriminación auditiva no solo ayuda al lenguaje oral, sino también sienta la base para la lectoescritura.




Competencia semántica: La capacidad de reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. Asimilar el vocabulario nuevo, tomar conciencia de la importancia de conocer nuevas palabras, usar el nuevo vocabulario. Y la mejor manera de aumentar el vocabulario es a través de la lectura.



Memoria verbal significativa: Es una capacidad cognitiva que almacena y recupera información a través de la audición, como la retención de vocabulario correspondiente a su edad. Conseguir una buena memorización auditiva.










Respiración y soplo:



Praxias:



Discriminación auditiva:





Competencia semántica:


Memoria verbal significativa:


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN Y EL SOPLO.

Para poder trabajar las actividades de la respiración y soplo debemos tener claros unos objetivos a conseguir, unos materiales y recursos que utilizaremos para las actividades.

Objetivos:
Respirar adecuadamente.
Vivenciar la nariz y la boca como parte de la respiración y el soplo.
Aumentar la intensidad, duración, control y direccionalidad del soplo.
Conocer y mejorar la higiene nasal.
Aumentar la capacidad respiratoria (inspiración – espiración).
Iniciarse en la relajación global.
Descubrir y experimentar mediante la observación y la realización:
- Los tiempos en el soplo.
- La intensidad del soplo.
- La velocidad del soplo.
- La duración mantenida del soplo.
- El control del soplo.
- La direccionalidad del soplo.
- El uso del soplo en instrumentos y     objetos.

Actividades:
Hacer pompas de jabón con diferentes materiales con los que soplar, muchas pajitas unidas con una goma.
Juguetes  que suenan, como silbatos matasuegra (de pato...)
Carreras con pelotas es decir, hacer un camino con una cuerda, y con una pelota de ping-pong soplar con la boca y que siga el camino.
Soplando objetos en el agua para que se muevan, creando competiciones.
Pasar objetos como bolas de papel o algodón de un recipiente a otro.
Soplar molinillos.
Los 4 juegos del soplo (pulmo gain ejercitador). 4 bolas metidas en un tubo en el cual tenemos que soplar para que suban y bajen.
Beber con pajitas y hacer burbujas en el vaso.
Apagar la llama de una vela
Hacer gusanos  con cartulina y soplar para que se muevan.


“La serpiente”, esta actividad consistirá  en el que el niño coja aire  profundamente y que cuando lo suelte, lo haga siseando, como si imitara a una “sssserpiente”. Que mueva mucho la lengua o lo que le parezca.
Hinchar globos de diferentes tamaños.

Recursos:
Cerillas o mecheros.
Velas.
Pajitas.
Silbatos.
Agua y jabón.
Papelitos de papel, algodones molinillo.
Pelotas y cuerdas.
Pulmo gain ejercitador.
Globos.
Cartulinas.


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