Causas de
las alteraciones del lenguaje
Las causas
de los trastornos del lenguaje son muchas y muy variadas. Podemos diferenciar
las causas dependiendo del desencadenante del trastorno. Entre las causas
orgánicas, que se refiere a la lesión de cualquiera de los órganos que
tienen un papel en el funcionamiento del lenguaje, podemos diferenciar:
- Causas hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje se
heredan de los padres.
- Causas congénitas: Cuando los trastornos del lenguaje se deben
al uso de fármacos o a complicaciones durante el embarazo.
- Causas perinatales: Los trastornos del lenguaje se originan
durante el proceso del parto.
- Causas postnatales: Los trastornos del lenguaje se producen
después del embarazo, un ejemplo serían los trastornos del lenguaje
ocasionados por un parto prematuro.
- Las causas cronológicas: Establecen una dicotomía entre alteraciones
adquiridas y alteraciones en el desarrollo del lenguaje oral, sobreviven
cuando el lenguaje está suficientemente aprendido como ocurre por ejemplo
con los trastornos afásicos.
Además de
las causas orgánicas tenemos también las causas funcionales, debidas al
funcionamiento patológico de aquellos órganos que intervienen en el lenguaje. Causas
endócrinas, que afectan principalmente al desarrollo psicomotor del niño. Las
causas ambientales también son un factor que puede influir en el lenguaje,
el entorno puede afectar a las capacidades lingüísticas del individuo. Por
último, las causas psicosomáticas también tienen un rol importante en la
generación de trastornos del lenguaje, ya que nuestro pensamiento tiene mucho
poder sobre nosotros y puede provocar una expresión oral anómala. Del mismo
modo, dificultades en el habla pueden acabar afectando a nuestro pensamiento.
Ambas cosas pueden dificultar la capacidad de una expresión oral y comprensión
correctas.
Las causas
que generan los trastornos lingüísticos orales son:
·
Etiológicas: (en función
de su origen o etiología). Se refieren causas de orden genético, neurológico o
anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias
auditivas, motoras o de orden neurológico.
·
Funcionales: (dificultades
tradicionalmente consideradas de tipo psicológico) que no afectan a la
comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico.
Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que
intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en
perfecto estado.
Las
dificultades del lenguaje son más graves que las del habla, y se refieren a los
aspectos más externos de la comunicación, como cuestiones de voz, ritmo y
articulación.
Clasificación de patologías del lenguaje y la
comunicación
Cualquier alteración o problema en el uso
del lenguaje oral afecta en mayor
o menor grado, la conceptualización, la toma de decisiones, el pensamiento, la
alteración social así como el aprendizaje académico y el autoconcepto.
Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se utilizan como criterios
distintivos los conceptos del proceso de comunicación lingüística: la comprensión y la expresión oral, pero también, pueden
clasificarse las alteraciones según los componentes del sistema:
fonológico, morfológico, semántico, pragmático y/o sintáctico.
Otro
tipo de clasificación toma como base los
principales factores que intervienen en los trastornos del lenguaje oral, tales como la herencia (factores anatómicos y fisiológicos),
la capacidad innata para aprender el lenguaje y la inteligencia, además el medio (influencias del lenguaje adulto en el niño así como la práctica que hace el propio niño y el lenguaje que emplea el grupo de iguales al que
pertenece).
Otro criterio indica que quien
diagnostica e interviene las perturbaciones del lenguaje oral debe conocer la especificidad de esas alteraciones
y sobre esa base debe clasificar y organizar su tarea
profesional.
Bustos,
M., enumera no sólo el tipo de alteración sino los posibles factores implicados
como alteradores. A continucación se expone la clasificación de las alteraciones
del lenguaje según el citado
autor.
Origen del trastorno
|
Alteración
|
Patología
|
Trastorno del habla
|
En la articulación de fonemas.
|
Dislalia
Disglosia
Disartria
Retraso simple del habla
|
|
En la fluencia.
|
Disfemia
Taquifemia
|
|
De la voz
|
Disfonía
|
Trastorno del lenguaje oral
|
Dificultad para expresar y/o comprender un
mensaje oral.
|
Retraso simple del lenguaje
Afasia
Disfasia
|
Trastorno del lenguaje
escrito
|
Dificultad para expresar y/o
comprender un mensaje escrito.
|
Dislexia
Digrafia
Disortografía
Retraso lector
|
Trastorno psicolingüístico
|
Trastorno psicopatológico.
|
Discapacidad intelectual
Autismo
Mutismo selectivo
Síndrome de Asperger
Trastorno semántico-
pragmático
|
A
continuación mostraré cómo reconocer cuándo se produce alguna deficiencia,
retraso o alteración.
Hitos del desarrollo lingüístico
Recién nacido
- · Demuestra interés por las voces.
- · Llora.
Infante de 3 meses
·
Mira a la cara de la persona que habla.
·
Sonríe cuando escucha un sonido familiar y cuando le hablan.
·
Regularmente mira fijamente a la persona que habla.
·
Se sorprenden al escuchar sonidos fuertes.
·
Hace sonidos de "arrullo".
·
Hace sonidos que expresan placer.
·
Llora diferente para diferentes necesidades.
Al final de 6 meses
·
Hace sonidos de gorgoteo al jugar con usted o cuando es dejado solo.
·
Balbucea y hace una variedad de sonidos.
·
Utiliza su voz para expresar agrado y desagrado.
·
Mueve sus ojos en la dirección de los sonidos.
·
Responde a cambios en el tono de su voz.
·
Observa que algunos juguetes producen sonidos.
·
Presta atención a la música.
Al final de 12 meses
·
Trata de imitar palabras.
·
Dice algunas palabras, como "papá", "mamá" y
"uh-oh".
·
Comprende instrucciones sencillas, como "Ven aquí.
·
Reconoce palabras para los artículos comunes, como zapato.
·
Gira y mira en la dirección de los sonidos.
·
Responde a "no".
·
Reconoce su nombre.
·
Imita palabras conocidas.
·
Comprende instrucciones sencillas.
·
Reconoce palabras como símbolos de objetos.
Al final de 18 meses
·
Apunta a un objeto o una imagen cuando es nombrado.
·
Reconoce los nombres de personas, objetos y partes del cuerpo.
·
Dice entre 10 a 20 palabras.
·
Entiende "no".
·
Dice adiós con su mano.
·
Hace los sonidos de animales familiares.
Al final de 24 meses
·
Usa frases sencillas, como "más leche".
·
Combina dos palabras.
·
Hace preguntas de una o dos palabras, como "¿Ir adiós?"
·
Sigue órdenes sencillas sin la ayuda de gestos.
·
Te da los juguetes cuando se lo piden.
·
Señala dedos, ojos, nariz, manos, pies.
·
Trae objetos de otra habitación cuando se le pide.
·
Habla al menos 50 palabras.
Al final de 36 meses
·
Identifica las partes del cuerpo.
·
Hace preguntas simples.
·
Utiliza 2 palabras en frases negativas.
·
Tiene un vocabulario de 450 palabras.
·
Trata de obtener atención de un adulto.
·
Le gusta escuchar la misma historia repetida.
·
Habla con otros niños / adultos.
·
Nombra fotos y objetos comunes.
·
Coincide 3-4 colores.
·
Conoce grande y pequeño.
·
Combina los sustantivos y los verbos (mamá ir).
·
Usa oraciones cortas (yo quiero más, yo quiero galleta).
Entre tres y cuatro años
·
Puede contar un cuento.
·
Capacidad de producir oraciones de 4-5 palabras.
·
Tiene un vocabulario de cerca de 1000 palabras.
·
Conoce el nombre de al menos un color.
·
Empieza a obedecer las peticiones de los demás (poner el bloque debajo de
la silla).
·
Conoce su apellido.
·
Conoce varias canciones infantiles.
Entre cuatro y cinco años
·
Usa el tiempo pasado correctamente.
·
Tiene un vocabulario de cerca de 1500 palabras.
·
Señala colores.
·
Identifica las figuras geométricas.
·
Puede hablar de condiciones imaginarias (Espero ...)
·
Hace muchas preguntas.
Entre cinco y seis años
·
Capacidad de producir oraciones de 5-6 palabras.
·
Tiene un vocabulario de alrededor de 2000 palabras.
·
Define los objetos por su uso y puede compartir de qué están hechos los
objetos.
·
Conoce su dirección.
·
Identifica un centavo, níquel y una moneda de diez centavos.
·
Cuenta de 1-10.
·
Hace preguntas para obtener información.
·
Distingue izquierda y derecha.
Signos que nos
deberían alertar a cualquier edad
·
Deja de aprender cosas nuevas o se produce un retroceso, olvidando lo que
aprendió.
·
No reacciona a ruidos repentinos.
·
No muestra interés por el entorno.
·
Evita el contacto ocular.
·
No sonríe socialmente o no responde a la sonrisa de su madre.
·
No tolera los cambios y tiene rabietas muy frecuentemente.
·
Tiene movimientos extraños o repetitivos: andar de puntillas, balancearse,
golpearse la cabeza…
·
Tartamudea durante un periodo largo de tiempo.
·
Presenta frecuentemente disfonías (llamadas afonías de forma coloquial).
Signos de alerta según
la edad
Recién nacido
- No responde a sonidos.
- · Sin interés por contacto social.
A los 3 meses
·
No sonríe.
·
No mantiene el contacto ocular.
·
No reacciona ante el sonido o ante la voz.
·
No succiona bien.
·
No ha empezado a vocalizar sonidos.
A los 6 meses
·
No balbucea.
·
No mueve la cabeza hacia el sonido.
·
No responde a los cambios de entonación del adulto.
A los 12 meses
·
No se gira al oír su nombre.
·
No produce sonidos con intención comunicativa.
·
No comprende palabras de su entorno más cercano y familiar.
A los 18 meses
·
No señala cuando quiere algo.
·
No comprende el “no”, ni órdenes sencillas como “toma”, “dame”,…
·
No dice ninguna palabra con significado.
Entre los 18 y los 24 meses
·
No utiliza una palabra como frase para expresar lo que quiere.
·
No utiliza el “no”.
·
No acepta la dieta sólida ni mastica.
·
No juega de forma simbólica, por ejemplo acostarse como si fuera a dormir,
coger la cuchara como si estuviera comiendo, etc.
Entre los 24 y los 30 meses
·
No construye frases de dos palabras.
·
No va aumentando su vocabulario de forma regular.
·
No mastica adecuadamente.
Entre los 30 meses y los 3 años
·
No forma bien frases de 3 o más elementos.
·
No utiliza verbos.
·
No hace preguntas.
Entre los 3 y 4 años
·
No utiliza oraciones complejas
·
No tiene mucho vocabulario
·
Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna.
·
No interacciona con otros niños.
·
No pronuncia bien muchos sonidos y su habla solo la entienden las personas
de su familia y entorno más cercano.
Entre los 4 y 5 años
·
No hace chistes, adivinanzas,…
·
No pronuncia muchos sonidos. Es normal que todavía no pronuncie la s, ch
,j, l y r que se aprenden más tarde, pero si el resto de los sonidos.
Vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=bAL-EcScYSg
https://www.youtube.com/watch?v=kCq5gjlkPUs
Realizado por Inmaculada Angulo Ayuso
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